Posteado por: andavid | octubre 30, 2007

Magangué; tierra olvidada

Cada vez que me preguntan de donde soy, contesto orgulloso: de Magangué (Bolívar). Quedan atónitos a mi respuesta y los sumerge una ola de nuevas inquietudes que se desprenden  de la duda original; con vergüenza sentida hubiesen preferido no indagar. Yo, con encogimiento comienzo a dar contestación a cada una de ellas.

Vista magangue

Acuciosa ciudad noble y procera copiada en los cristales de tu río… Así entona una de las estrofas de su himno. Magangué es una pequeña ciudad del departamento de Bolívar a orillas del Río Magdalena en medio de la depresión Momposina poblada de gente noble, alegre y trabajadora. Habitantes llenos de fervor guardándole respeto y admiración a la patrona del pueblo: “La virgen morena”; así es como llaman a la virgen de la Candelaria que por tiempos memorables ha sido compañía y amparo para los Magangueleños desde su trono a las orillas del río.

fiesta patronalEl dos de febrero es un día de júbilo en donde  cada año la gente se conglomera  en la catedral para recorrer las calles de la ciudad entonando a una sola voz un grito de gloria. Es el día de la negrita (como cariñosamente le llaman a la virgen). Son los actos de fe y pasión sentida  los que hacen de esta fiesta una experiencia única para propios y visitantes.

A dos horas de Sincelejo (Sucre) después de pasar el bongo, en cercanía a los departamentos de Atlántico y Córdoba, es la ubicación de este municipio. Es por eso que Magangué cuenta con una riqueza cultural envidiable; donde los sonidos de las gaitas y los tambores pregonan por las calles que un día fueron testigos de la guerra de los mil días e inspiradoras de un mundo mágico naciente en la memoria de Gabo (Macondo).
Todo esto y más, hacen de Magangué una tierra sin igual en donde el calor de su gente forma un ambiente agradable que hechiza a aquellos que se aventuran a conocerla. De corazón abierto al mundo entero, feliz quien te conoce y quien te habita.

Si bien es cierto todo esto que les digo, también lo es que Magangue es un tierra que vive de la soledad de Macondo; soledad que describe muy bien Gabo cuando relata la historia de los Buendía y que es principio de toda soledad. En el olvido por sus dirigentes políticos que tras promesas llegan a gobernar cometiendo toda clase de barbaries, dejando las promesas en el aire; llevándoselas el viento como el humo.
El pueblo que aprendió el mal vicio de esperar; aguarda hasta el día en que el Señor en su divina providencia envíe a aquel que se preocupe por los problemas y necesidades de esta tierra; aquel que le retumben en sus oídos la estrofa del himno que reza: Este es el simbolismo de tu estirpe: trabajo, honestidad y fortaleza porque sólo quien te ama bien te sirve y busca su futuro en tu grandeza. O peor aún, no espera absolutamente nada y están inertes ante los agobios que ellos mismos pasan.
En estado de vigilia o no, el pueblo se calla. No son capaces de exigir las promesas que un día fueron hechas para obtener el poder, no se toman las calles gritando unísono sus derechos. No tienen carácter!
Pero miremos un poco el ambiente en el que se mueve toda esta masa para entender un poco el porque de esta actitud. El contexto es inhóspito y el futuro incierto para quien se atreve a alzar su voz en contra de la política impuesta; el temor de la clase dirigente a metodologías de cambio hacen que aquellos osados sean perseguidos y encerrados por rebelión o en el peor de los casos terminan como Galán. Por esto hay la concepción de: Medir las palabras o cerrar la boca; es mejor callado que estar bajo tierra.

Es hora de llenarnos de valor y todos salir, como el dos de febrero, pero con un objetivo diferente. A tomarse el poder con convicción para colocar orden. Que no sea Magangué una tierra olvidada y desconocida y que solo esta viva en las memorias de aquellos paridos por ella. Hagasmo que sea una tierra reconocida y no tengamos que dar respuestas a serie de cuestionamientos .


Responses

  1. Q mas Andrés, Te felicito por esta entrada, definitivamente algo q nos falta a los magangueleños (para los q no son de alla, así es el gentilicio) es reconocer a nuestra ciudad a donde quiera que vamos, creo q tus palabras logran describir la situación actual q ha vivido esta tierra olvidada, pero q depende de nosotros hacerla merecedora de renombre entre la comunidad colombiana por ser una tierra q enamora por la sencillez y la gratitud de su gente.

  2. Excelente, definitivamente tienes un don pa esto de la “escribidera”😀 … esta muy buena la reflexion. Solo una cosa, tienes unos errores en la letra del himno que pones, a menos que lo hayan cambiado y no me haya enterado. Sin ofender, pero de raro no tendria nada, tu lo dijiste … en macondo (magangue) pasa de todo.
    Saludos!

  3. Muchas gracias por tomarse un segundo de su tiempo para leer este articulo. Tu muy bien lo haz dicho Sax: Tenemos como magangueleños el deber de darla a conocer al mundo.
    Gracias Arturo por pensar que soy bueno para esto, y tambien te agradezco las correcciones pertinentes. No se me olvidara enviarte primero el articulo antes de la publicacion en otra oportunidad… jajja…

    Exitos!

  4. huy magangue que huele a orin y la orilla de ese rio tan sucio, mira que ni pavimento tienen algunas calles, y yo creo que tienen como mas de medio siglo de atrazo, ese mercado revuelto en ese centro y los andenes ocupados con tato vendedor ambulante y ahora de retapita les aparecio la gata parida de gatos (que mas bien son tigres)
    NOooo que paraiso va a ser eso..ATERRIZA.

  5. Somos concientes de las desaveniencias por las que pasa Magangué; como se nota que eres un observador y no sientes lo que siente el pueblo (Ley de la relatividad). Pero es tu opinion y como tal merece respeto.
    Pero dejame decirte esto: “Quien lanza juicios sin pleno conocimiento de los hechos es un ignorante de su causa”.

    Suerte!

    • HOLA ANDVID SOY TAMBIEN DE MAGANGUE SOY MSIONERO SEMINARISTA ESTOY UEAR DE NUESTRO PAIS COLOMBIA MUY BUEN ARTICULO ESPERRO QUE SIGAS ESCRIBIENDO MUCHO MAS RATICULO MAGANGUE ES TIERRA SANTA LASTIAM QUE LA AN DEJADO CAER PERO NUNCA ES TARDE COMO USTED DICE COMPAÑERO CUANDO ESCRIBAS ARTICULO POR AVOR HASMELO LLEGARA AMI CORREO ESTOY EN GUATEMALA….. DIOS TE BENDIGA

  6. No se si estes muy ocupado, pero me gustaria que usaras tu peculiar forma de escribir para que hagas una entrada sobre la situacion que se vive en estos momentos en magangue, sobre las inundaciones y la forma como esto puede afectar las fiestas de diciembre a las personas que han tenido que sufrir con gran parte del centro en aguas. Obviamente, la responsabilidad que tienen los gobiernos local y nacional en este problema, si consideras que la tienen, porque depronto creas que es una desgracia y que es solo mala suerte que el rio se halla crecido mas de la cuenta.
    En fin, creo que me hice entender.
    Saludos!

  7. saludos querido hermano magangueleño, que bacano si los que estamos fuera de nuestra tierra nos unieramos a dar ideas para sacar a magangue de las garras de ciertos animales indomitos. ja ja ja

  8. Saludos Martha… Me a legra que le guste lo que he escrito. Que chevere seria si adquirieramos un poco mas de cordura y valor para no callarnos.

    Exitos y espero que visite mas seguido.

    Gracias

    • Sabes me agrada que jovenes como tu se interecen por sus raices ojala dios te siga dando esos deceos de seguir defendiendo tus raices. Yo no soy de magangue pero toda mi vida la e querido por quede alla fue mi primer amor y nunca lo e olvidado, hoy dia el vive en barranquilla y yo sigo recordandolo. Su nombre es Juan pastran el tiene un hermano que es ciego el se llamaba David ya fallecido y conoci otro hermano de nombre Andres Pastrana, si sabes de ellos favor decirles que me escriban a mi correo j_luzmarina@yahoo.es
      Te lo agradesco con todo el corazon
      Gracias
      Que dios te bendiga grandemente,

  9. Hola andres
    Soy Joseph Roenes; te saludo y te felicito por el amor que profesas por nuestra tierra; pelaos con esa visión y que promuevan unidos alternativas para el bienestar de la gente, es lo que necesitamos. Actualemente, soy concejal y me gustaria charlar contigo … 3013515245. Ok.

  10. Me alegra Joseph que le guste mi posición. Tambien me gustaria charlar con ud y seria magnifico en estos dias que me encuentro por la tierra. Lo estare llamando.

    Exitos!

    Mi numero es: 3112851507

  11. nunca nos avergoncemos de ser mangangueleños pues aqui hemos vivido las mayor parte de nuestra vida; si eres magangueleño no t avergÜenzes esta es tu tierra……….

  12. compadre me gusta mucho su iniciativa, la verdad es que magangue tiene mucho que mejorar, pero no podemos dejar en el olvido la tierra que nos vio nacer, ojala la nueva administracion haga algo diferente de robar plata y ayude a nuestra tierrita a progresar.

    hermanos de tierra!!! espero nunca se oviden de magangue, digan sin pena SOY DE MAGANGUE, tierra humilde y trabajadora.

  13. magangue es un pueblo super bacano , diria que el mejro aqui si se pasa bueno en las vacaciones, las idas a rumbear, salir con los amigos a comer a surti, a los modulares, entre otros lugares super cheveres que hay por ahi! yo me ivierto mucho cuando voy por aya! son experiencias genisles, aunque cuando no estan en vak es un pueblo muy quieto y hasta solo, aurrido….
    lo que mas daña a mgue es el problema del agua! uno paga la factura de este servicio y no se la pones, nunca hay agua! nonono q es esto! bueno pero el resto de este pueblo es lo mejor!!!

  14. hola
    no naci en magangue pero desde mis nueve meses vivi alla y le doy gracias a esta tierra por que aunque he viajado mucho nada es como magangue y me siento orgullosa de esta tierrita tan linda tu escrito hace ver a personas que no son de magangue una pequeña parte de lo hermosa que es

  15. yo naci en magangue pero desde los once años vivo en bogota y ahora tengo 19 años pero nada se compora con la tierrita de uno y menos con magangue que es un pueblo muy acojedor y su gente es bien chevere se las recomiendo ” viva magangue”.

  16. MAGANGUE TIERRA CALIDA COMO SU GENTE, OLVIDADA POR MUCHOS PERO NO POR AQUELLOS QUE LA AMAMOS Y QUE LA LLEVAMOS SIEMPRE EN NUESTRO CORAZON DICIENDO SIEMPRE SOMOS MAGANGUELELÑOS

    TE FELICITO ANDRES TUS PALABRAS NOS HACEN SENTIR MAS ORGULLOSOS DE LA TIERRA DE DONDE VENIMOS NUESTRA MAGANGUE.

  17. magangué tierra bde mujereslinda y gente educada una marravilla d tierra pero un poco olvidada

  18. muchachos que lindo es oir personas tan enamoradas de su tierra, yo no soy de magangue, pero voy este fin de semana a conocer, voy a una asamblea del MJD (movimiento juvenil dominico) espero enamorarme vastante de su tierra,
    soy paisa, y pue pa lante a luchar por la tierra, se les quiere los voy a tener presentes en mis oraciones, se cuidan y exitos,
    ¿QUIEN COMO DIOS?

  19. no soi de magangue pero tengo el orgullo de sentirme un hijo adoptivo de esta tierra a la cual le doi gracias por que en ella me hise lo que soi y ademas conoci a la mujer con la cual decici pasar el resto de mi vida……

    GRACIAS….. a maguangue y a todo su gente de bien………….
    …………… SOCRATES

  20. hola… soy magangueleña pero no vivo en ella, hace 6 años sali y no he vuelto a entrar.. pero a pesar de ello estoy muy orgullosa de ser de ese pueblo lindo..
    mis padres viven en ella y no quieren salir por nada,, porque ellos igual que yo estan orgullosos de ser magangueleños.
    gracias por este espacio…. gracias magangue… tierra querida.

  21. me gusto mucho magangue, esa iglesia es hermosa
    y esa vista con el magdalena ,,,, lo mejor, sin palabras, la gente muy culta, muy buenas, muy pridentes, apesar de quye no hay transito, los mototaxistas so nmuy respetuosos

    es pequeña, pero acojedora me gusto mucho y espero volver
    que bonito magangue
    calorrrrrr
    muy calurosa, como su gente

  22. Muy bien Andrés……
    No todo el mundo, en España, sabe que macondo es magangué.
    Un saludo desde Pamplona-Navarra-España.

  23. Hola queridos amig@s de magangué… todavia no tengo la oprtunidad de conocer ese lugar pero si Dios lo permite lo hare en estos dís, realizare una mison por un año y espero enamorarme de ese lugar… saludos.. Ah soy de Ecuador de la provincia de Imbabura-Ibarra.

  24. Soy de Magangué a mucho orgullo. Claro que me crié en Barrancabermeja y me sacaron desde la edad de 7 años. Pero sigo amando esta tierra bonita. Ahora vivo en Bogotá. Pero como MAGANGUÉ no hay otra.

  25. SABES AUNQUE NO SOY MAGANGUELEÑA ME SIENTO ORGULLOSA DE ESA HERMOSA CIUDAD YA

  26. SABES AUNQUE LASTIMOSAMENTE NO SOY MAGANGUELEÑA ME SIENTO ORGULLOSA DE ESA HERMOSA CIUDAD MUCHS PUEDEN CRITICAR DECIR KO Q KIERAN PERO PARA MI MAGANGUE ES LO MEJR EN ESA PEQUEÑA CIUDAD HE VIVIDO TANTAS COSAS ES VERDAD HACE UNA KLOR DE LA IJUEMADRE PERO AMI NO ME IMPORTA CUIDATE ME ENCANTA LO Q HACES POR ELLA……

  27. hola niñoss! pss encontrando esataa pag kisera saber como es el ambientee de allaaa.. yo voy en oct paraa allaa y kisiera saber bye

  28. Mi hermoso pueblo, donde tengo los mas bonitos recuerdos de mi infancia, aunque hace 20 años vivo en VILLAVICENCIO, siempre aprovecho mis vacaciones para visitar, mis raices lo que soy, mi pueblo sus costumbres, rodeado de inmenso rio que es un orgullo para los magangueleños, para los que estamos lejos de el no lo olvidemos, para todos los egresados del colegio SIMON BOLIVAR UN ABRAZO PROMOCION 1993

  29. Todos los que somos de aya sabemos, lo que hace falta a MAGANGUE, y los que hemos salido de el hace años, sabemos que hay cosas que no cambian, pero la ultima vez que fui vi cosas interesantes; como la avenida que comunica a el barrio Pastrana con la avenida de San Jose, Vi la entrada del pueblo muy bonita, ojala que el gobierno no se olvide de nuestro pueblo de que no solo sean visitas y d los cambios que en cuanto salubridad y vias. No nos olviden EXISTIMOS

  30. no me parece bonita ese pueblo ni su gente

    • coma monda

  31. que bueno es saber que existen jovenes interesados en mejorar el municipio mas bello de bolivar los que estamos lejos no podemos olvidarnos de nuestro terruño quisira dialogar con personas que aun vivan en magangue…les escribo desde puerto la cruz venezuela…saludos ala gente de la calle 20

  32. me encanta lo que hace por mi tierrita kerida espero q siga hacindo sto por ella para salir adelant y me encenta q te intereses por ella por q ciseramnte esa tierra es la mejor de bolivar y digo orgullosamente me encanta mi tierrita…………..kuidate

  33. hola soy magangueleña y me siento orgulloza de serlo me siento muy feliz de serlo…y mi familia tabm.la verdad este pueblitooo no es la gran maravilla pero es agradable y acogedor…es lo mejor del mundoo…………
    invito a todoas a pasar la smejores vacaciones en magangue …enmagangue hay de todo plan aca se pasa super bnn…..

  34. Hola, soy de Bogotá, en Diciembre 20 voy a llegar a Magangue. Quiero saber que es lo que hay que conocer obligatoriamente, que comer…
    También si por ahi puedo seguir a mompox.
    Saludes Diego

  35. Que bien que alguien se preocupe por recordarnos que los magangueños(gentilicio correcto) algún día tuvimos un paraiso por patria chica;pero no podemos quedarnos suspirando por un pasado que unque no muy lejano dista totalmente de nuestra realidad, ya en nuestro terruño no existe la pujanza de otros tiempos,las calles estan en mal estado, las fuentes de empleo han disminuido muchisimo, los servicios publicos no se prestan con la eficiencia debida, no existe ni una sola de las dos salas de cine que algún día tubimos y se respira entre nosotros un ambiente dede incomformismo pero a la vez un sentimiento de resignación que parece afectar a la mayoria como si fuera un virus leta,otros simblemente no les interesa enterarse de la realidad.Es por eso que en hoy les hago un urgente llamado a construir futuro, a asi que muchachos menos charla y más acción es tiempo de ocuparnos de mirar a Magangué de manera global no sólo lo chevere que aún queda.TRABAJEMOS PARA QUE MAGANGUE DEJE DE SER UNA TIERRA OLVIDADA

  36. Hola!

    Tengo 25 años egresada del colegio colfema y soy oriunda de Magangue y a pesar de que desde hace ocho años vivo en tierras llaneras (Yopal-Casanare) y adoro esta tierra por que me concedio a una hermosa persona que es mi esposo y me ha dado la oportunidad de contar con un buen trabajo que me da la facilidad de estudiar y ayudar a mis hermanos y su gente es muy amable. No puedo por eso despreciar a la ciudad o municipio que me vio crecer y el cual mi Dios me escogio para nacer, por eso y muchas cosas mas cuando me preguntan de donde soy digo con orgullo de Magangué y sabes me encanta cuando a la gente se le traba la lengua tratando de pronunciar el nombre y sabes mucha gente me dice que han conocido a Magangué y les ha parecido una tierra con personas calidas y amables ademas, dime como no sentirme orgullosa si de esta tierra han salido personalidades como Ricardo Aicardy, Martin Madera, Walter aparte de eso se come la comida mas deliciosa que existe en Colombia y por otro lado el ser costeño es lo maximo poseemos el emblema nacional y somos los que mas sacamos la cara por el pais caigale el guante a quien le caiga.
    Por otro lado me encanto tu bloq porque siento ese amor que al igual que yo tenemos por Magangue.

    Att/ Mileiny

  37. sinceramente magangue es mi tierra y no importa como sea me siento orgullosa de ella; de la klidad de gente que en ella vive…………….. el error es que en algunos casos nos hace falta tenermas sentido de pertenencia………………… pero lo leal es que nunk nos sintamos avergonsados de ella

    TE AMO MI TIERRA

  38. Que orgulloso me siento de ser magangueleño.
    Y de esa forma deveriamos sentirnos muchos de la tierra que nos vio nacer y crecer.
    Magangue como todo colombia con sus problemas politicos y sociales ha podido salir adelante,en la actualidad no vivo en el municipio pero me preocupa mucho que suframos de amnesia y olvidemos los mandatarios malos como padagui que quiere volver a la alcaldia

    att/Ramiro

  39. te felicito to tambien me siento orgullosa de ser magangueleña y aunque este lejos siempre lo llevo en mi mente y mi corazon

    att: sandra

  40. LLEVO 11 AÑOS VIVIENDO EN ESTA TIERRA…ASI COMO LO LEEN 11 AÑOS UN CARTAGENERO VIVIENDO ACA EN ESTA TIERRA…..LA VERDAD NO ME HA IDO MAL…..TENGO 2 HIJOS CON UNA MAGANGUELEÑA,TENEMOS UN NEGOCIO PROPIO VAMOS A COMPRAR CASA,TENEMOS UNA RESES….EN FIN ME HA IDO BIEN SI SE PUEDE DECIR;MI COMENTARIO TIENE QUE VER CON LAS ELECCIONES PARA ALCALDE QUE SE VAN A REALIZAR EL 5 DE JULIO DEL AÑO EN CURSO,COMO ES POSIBLE QUE LOS MAGANGUELEÑOS PIENSEN SIQUIERA EN ELEGIR A DOS DE LOS CANDIDATOS INSCRITOS:UNO PATROCINADO POR LA ASESINA,PATROCINADORA DE LOS PARACOS,TERRORISTA,CORRUPTA DE DOÑA ENILSE LOPEZ(LA GATA) Y EL OTRO PATROCINADO POR OTRO ASESINO,PATROCINADOR DE LOS PARACOS,CORRUPTO COMO LO ES EL TURCO HILSACA(PICHO),POBRE DE MAGANGUE QUEDARA PEOR DE LO QUE ESTA SI LLEGASE A GANAR: ARSESINO PEREZ O 1 2 3 A LA GUACA OTRA VES ,ESO SI SERA APAGA Y VAMONOS……

  41. tu comentario sobre las elecciones es acertada, ni por los PICHOS ni por los GATOS.

    VOTA POR MARCELO TORRES(POLO)

    MARCELO ES EL MAN….

  42. Hola; la verdad tu articulo esta muy bueno, la verdad soy de Bogotá, muy amigo de Marcelo Torres, y podria decir que conocemos magangue por cuanto habla marcelo de su terruño, gracias por hacerlo vivo en tu articulo y gracias a Marcelo por volver a su tierra a buscar el progreso

  43. Hola!
    Buena Por Magangue!
    Magangue……., alli me siento como en mi tierra, gente amable, espontanea y trabajadora, donde tengo muchos amigos.
    Hace 20 años vivo en Monteria Cordoba, cuando me preguntan de donde eres? hago refrencia a la ciudad de magangue como punto de partida hacia mi tierra natal SANTACRUZ BOLIVAR – Sur de volivar – Bajo magdalena.

  44. Hace poco me llegan noticias de la eleccion para la Alcadia de Magangue. Soy Español y natural de las Islas Canarias. En Enero del 2008 estuve en Colombia y recorri 300 Km para llegar a vuestro Magangue. Estuve un buen tiempo con ustedes, observando, reflexionando, y conversando con todos sus habitantes. Policias,comerciantes,agricultores,medicos,trabajadores,etc.En donde pude constactar sus inquietudes,necesidades,progresos,avances y todo lo que una ciudadania desea y aspira. Tan solo me queda decir que Magangue puede avanzar y ser cada dia mejor, dando y prestando un servicio mejor a sus ciudadanos. En donde sus representantes nunca olviden que: Una sociedad puede ser libre sin exigir tareas imposibles a sus miembros, es suficiente que convivan sin intentar imponerse por la fuerza unos sobre otros. La libertad es un principio ético universal, simétrico y funcional, igual para todos. Los ataques contra la libertad se basan en incomprensión, resentimiento, envidia, o intereses particulares ocultos. ¿Hay mucho por hacer y mucho por lo que luchar? y todo eso puede hacerse y lograrse.

  45. MUY LINDO MAGUEGUE TIERRA SNAT DE DIOS GUIA PÓR LA VIRGE DE LA CANDELARAI NUESTRA SEÑORA MORENA …………….. SOY MAGAGUELEÑO NO ESTOY EN COLOMBIA ESTOY DE MISION EN GAUTEMALA ………. ANDAVID LO FELICITO POR SU COMENTARIO SERIA BUENO QUE HICIERA UN ARTICULO SOBRE MAGANGUE Y TAMBIEN ME LO ENVIA ATI CORREO jhonoblato@hotmail.com hay que sacra adelantea a magangue

  46. esperq ue me escrina comapelñerso y comapñears de magangue

  47. Espero que mi pequeño comentario haya servido, para algo. Desearia que llegase a cada rincon de Magangue. Creo en sus habitantes desde el mas pobre que no tiene nada que echarse a su boca al que lo tiene todo. Creo que la falta de Gestion, asi como el buen uso debido de los recursos tanto externo como interno de Magague, sobre la aplicacion de proyectos que fomenten a corto, medio y largo plazo para lograr medidas que desarrollen las diferentes areas o estructuras sociales de Magangue. La verdad es que me sorprende ver que aun Magangue sigue sumida en un estancamiento sin relanzar la cantidad de recursos que dispone para autofinanciarse y lograr que sus conciudadanos puedan cada dia decir: Magangue unica. Por que creo que Magangue se lo merece y tod@s sus habitantes lo desean.

  48. andres muy bien por tu escrito y la oraginzacion de este blok serai bueno que retomaras un poco sobre la cultura magangueleña, que es muy buena soy tambien de magangue en este momento estoy en el pais de guatemala que bonito seria que vos organizaras un encuentro de los que entramso a este blog par hacer un compartir y en dicho compartir darnos un buen vasado de guarapo de panela extraño mucho a maagague y nuestro pais andres que el señor te bendiga…… espero terminar pronto esta mison aqui en guatemala para podercompartir cpon ustedes y de verdad muy alegre por este blog mucho saludes a todos .

  49. hola
    me alegra saber que tanta gente quiera y adore tanto a este pueblo tan hermoso y lindo con tantas cosas con las cuales todavia se puede luchar, quien no ha pasado por el jarillon sur a esos de las 5 de la tarde puede darse cuenta que la naturaleza tambien esta de nuestro lado nos ha regado muchas cosas buenas cuidemos a nuestro pueblo aprovechemos la naturaleza y la cosas buena que nos da la vida

  50. hola todos yo no soy de magangue pero vivi mi niñez alla fue una epoca linda tengo muchos recuerdos yhace tiempo que no voi, vivo en bogota hace ya 9 años y conosco mucha gente de magangue,saludos a todos los magangueleños

  51. me encanta la orma que te expresas de magangue por que no te apenas te felicito de verda que eres bueno pa esta vaina hey bueno pues chauuuuuucito me encanto

  52. hola soy magangueleño y me siento orgulloso de ser de tierra un tiene mucho problemas yo estoy contento de ser magangue gracias a Dios

  53. los que nacimos, y conocemos bien a Magangue sabemos lo hermosa que es nuestra ciudad, tenemos rio, cienagas, y a cinco minutos tenemos sabana, es una lastima que algunas cienagas la hayan secado para hacer casas, cuando la ciudad debio crecer hacia Camilo Torres, y dejar la cienagas intactas, aun asi sigue siendo hermosa, cerca muy cerca, tenemos a Cortina y Cascajal con sus cienagas, el camino que conduce a Yati entrando por Camilo Torres es hermoso, se que pocos lo conocen, lo que quiero enfatizar es que tenemos de todo, y no lo sabemos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: