Posteado por: andavid | diciembre 5, 2007

Magangué: Con las aguas como almohadas

La naturaleza es como una balanza, en donde las leyes que la rigen buscan el punto exacto para encontrar el equilibrio ideal que hacen de ella sabia.
Pero es el hombre con su búsqueda desenfrenada de conocimiento para la creación de tecnologías que permitan dominar las leyes naturales quien rompe el equilibrio. Cuando la balanza es inclinada no queda sin mas que desatar su mal llamada ira – es un mal buscado – ocasionando desastres que traen consigo ciento de personas damnificadas; quedando sin techo en donde refugiarse.

Por estos días Magangué es escenario teatral de una tragicomedia en donde los peces que habitan en las aguas del rio Magdalena se pasean libremente por calles olvidadas. El ímpetu de las caudalosas corrientes del río se toman el pueblo dejando gran cantidad de personas que usan las aguas como almohadas.
Seria inapropiado culpar a la misma naturaleza por estos hechos o tal vez achacar estos infortunios a la furia de un Dios vengativo, más bien la pregunta que deberíamos formular es la siguiente: Donde están las autoridades administrativas? Por que aplican el concepto de libre albedrio en el pueblo? Por que se deja a una comunidad agonizante a su suerte?

Es innegable que Magangué así como muchos otros pueblos son victimas; no de los elementos sino del gobierno local que consciente de esto no buscan pronta solución a problemas desgarradores.
No es solución; llevar provisiones de comida dispersas en el tiempo a quienes se trasladan en embarcaciones hechizas por que el agua da hasta el cuello, ni tampoco es solución donar dos bolsas de cemento y tres hojas de zinc a aquellos desprovistos de vivienda. Estos sólo son placebos que medianamente tranquilizan la agonía que viven cada ano. Magangué no esta habitado de mendigos!
Solución es; buscar mecanismos que eviten el desbordamiento del río para así no llorar sobre calles mojadas: Reforzar las murallas que bordean el pueblo, elevar nuevos pabellones y fortalecer los existentes en las zonas rurales. Son estos las mínimas medidas que se deberían tomar con los impuestos recaudados y demás bienes del municipio ya que sectores como la salud y educación son tan golpeados.

No nos durmamos, por que nos lleva la corriente!


Responses

  1. HOLA VUELVO HA ESCRIBIR DESDE AQUI DEL PAIS DEL QUELZAL GUATEMALA ……………….. quiero saludra a todos los de este blog por escribir sus a puntes es bueno recordar de donde uno es yo soy de MAGANGUE – BOLIVAR con mucho orgullo donde se como el pescado frito con yuca y guarapo de panela con buen limo ………………… me acuerdo mucho de el barrio 2 de noviembre donde una parte de mi vida creci hay como uno olvidar a su gente …………… las fiesta patronales de nuestra señora de la candelaria……………… la fiestas noviembrina……………….. la fiesta del 16 de julio frente del hopistal san juan de Dios, huuuuuuuuuuuuuuuuy como tambien olvidar la fiesta del barrio san jose 19 de marzo ……….. el colgio donde estudie nuestra señora del rosario….. o tra colegio donde estudi barrios años de bachillerado la cual yo eba ahcer al rimera promocion de este bachillerado de san sanjo diurno ………………… son momentos muy lindos diverditos y de muchas amsitedes que uno deja viejo andres muchas gracias por este blog que elaboro parala gente magangueleña…………… bueno saludes a todo y animo Magangue ………………………. tierra linda y hermosa que esperas a tus hijos que los viste nacer con los brazoz abierto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: